El reto Bake the World del mes de julio está dedicado a los GRISINI, esos palitos de pan tan deliciosos de origen italiano. Según lo que hemos podido leer, son originarios de la zona del Piamonte y tienen grandes bondades dietéticas, ya que están muy bien cocidos y no tiene humedad.
¿Qué dijeron en casa cuando les hice la propuesta de preparar los grisini? Aclamación popular por el sí.¿Qué pasó en casa cuando salieron del horno y se pudieron comer? Pues que duraron......casi nada..... ¡Fue visto y no visto! Si los palitos de compra nos encantan, imaginaos con los preparados por nosotros.
La receta en que nos hemos basado para preparar nuestros grissini es del bloc italiano Li Ricette de Mangiare Bene (como el origen de los grissini es italiano, que mejor que prepararlos con una receta italiana). La verdad es que disfruté mucho con ella. Con la misma masa preparé diferentes versiones e incluso me atreví a darles formas diferentes (unos más largos, otros más cortos, más anchos, ......).
¡Vamos a por ellos!
- 500g de harina panadera
- 15g de levadura fresca (en la receta original es levadura de cerveza)
- 250g de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva
CÓMO LOS PREPARAMOS:
- Deshacemos la levadura en un poquito de agua tibia y la mezclamos con 50grs de harina. Vamos a obtener una masa que dejaremos reposar a temperatura ambiente una media hora, más o menos.
- Una vez pasada la media hora, al resto de la harina le añadiremos la sal, el agua y la masa que hemos obtenido anteriormente. Amasaremos muy bien, hasta conseguir una masa lisa y elástica. La trabajaremos golpeándola contra la superficie de trabajo. La debemos amasar durante unos 15 minutos.
- Una vez bien amasada, la estenderemos y le daremos forma rectangular. La dejaremos reposar durante 1 hora.
- Encenderemos el horno, a 220º
- Una vez haya pasado el tiempo de reposo, haremos cortes con un cortapizzas. Cada tira de masa la amasaremos con las manos y les daremos la forma deseada. Éste es el momento de añadir orégano, pipas, albahaca,.... Las colocaremos sobre una bandeja de horno, en la que habremos puesto una lámina de papel vegetal.
- Antes de hornearlos los pincelaremos con aceite de oliva.
- El tiempo de horneado dependerá del grosor de los grisini. Los míos los tuve unos 15 minutos. Si los preparamos extremadamente finos, con 5 minutos tendremos suficiente (es lo que aconsejaban en la receta original). (Si queréis, cuando los saquéis del horno los podéis volver a pincelar con aceite y espolvorear flor de sal).
¡Ya está! ¡Ya tenemos listos nuestros grisini! ¡A disfrutar!