CONSERVA DE LOMO Y LONGANIZA DE ARAGÓN





Recetas como éstas hacen que me traslade a mi infancia y, en concreto, a la infancia con mis abuelos de Montalbán (Teruel), mi abuela Pura y mi abuelo Pepe (José María). Otras recetas y otras maneras de cocinar, en cambio, me recuerdan a mis abuelos de Utrillas, a mi abuela  Micaela y mi abuelo Juan (originarios de Jaén).                              
                                                     
           
Hoy os presento una receta heredada de mi familia paterna, la de Montalbán, y muy tradicional en Aragón: la conserva.  
Recuerdo como si fuera ayer el día que hacíamos la matanza del cerdo o del puerco, como lo llamaba mi abuelo Pepe. ¡Para mí era un día de fiesta! Estar todo un día con la familia, que nos dejaran coger del rabo al cerdo, preparar la carne para los chorizos y las longanizas, pasar la carne por la capoladora (lo hacía mi padre), hacer las morcillas...... Mi abuela Pura tenía mucha paciencia conmigo.....y me dejaba atar las longanizas y pincharlas. ¡Qué bonitos recuerdos! 
No toda la carne se transformaba en embutido; se preparaban los jamones y el lomo y costillares para la conserva. Se dejaban secar una temporada (en el granero) y ya estaban listos para consumir. 

Hoy en día ya no hacemos la matanza del cerdo, pero no significa que no podamos tener el placer de prepararnos nuestra propia conserva. Jorge Salas, de Carnicería Salas de Montalbán, prepara el lomo y las longanizas al punto para que la podamos hacer en nuestra casa. 
Hace unas semanas, mis padres fueron a Peñarroyas y me trajeron el lomo y la longaniza que previamente había encargado. ¡Si hubieráis podido olerla! Mmmmm.....una delicia.                                                     
Venga, no me extiendo más y os explico cómo hacemos la conserva. Ya veréis.....¡es muy fácil!

QUÉ NECESITAMOS 
  • 1 bote grande de cristal
  • Lomo y longaniza troceados
  • Aceite de oliva para freír la carne
  • Aceite de girasol para la conserva (o de aceite de oliva, a vuestro gusto)
  • 3 hojas de laurel
  • Pimienta en grano
CÓMO LA PREPARAMOS
  1. Troceamos el lomo y la longaniza. 
  2. En una sartén, calentamos el aceite de oliva y freímos la carne. No tenemos que freírla en exceso para que no nos quede seca.                                  
  3. Dejamos enfríar completamente la carne.   
  4. Cuando el lomo y la longaniza están fríos, ya están listos para colocarlos en el bote. Los introducimos con unas pinzas (nunca con las manos) y vamos alternando el lomo y la longaniza. Vamos incorporando el aceite. Las hojas de laurel y la pimienta también los colocamos "estratégicamente" (que se vean, quedará más bonito).                 
  5. Cubrimos bien de aceite, casi hasta el límite del bote. Tapamos muy bien tapado y la dejamos reposar unas semanas. 
Con esta conserva, siempre tendréis siempre a punto un plato para poder acompañarlo con pan con tomate o con una ensalada, para calentarlo con tomate frito casero o con escalivada.....como a vosotros más os guste. 
Y si además, al saborearla disfrutáis de vuestros recuerdos de infancia.....¡tendrá doble valor!






Comentaris

  1. Faré una visita al teu rebost!!! Aquesta conserva és CONSERVA en majúscules...que bona ha de ser..
    I quin munt de bons plats en sortiran !!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quan vulguis, Dolça!!! Tens les portes de casa meva obertes!!!!! Ens farem un bon soparillo.....
      Petons i ....fins dissabte!!!
      Olga

      Elimina
  2. Això ha d'estar boníssim! La meva sogra sempre m'explica que a casa seva a un poble de Lleida ho feien i sempre m'ha cridat l'atenció, ha de ser deliciós. Un petó maca

    Les receptes que m'agraden

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, que és molt bo!!! Almenys, a la nostra família, agrada moltíssim!!! Va molt bé tenir-la al rebost....sempre et soluciona alguna emergència!!!!
      Petons, Pilar!
      Olga

      Elimina
  3. Si pretendías darme envidia... lo has conseguido jajajaja. No veas cómo me gusta y los recuerdos que me traen esos adobos. He echado en falta la costilla, es lo qué más me gusta!! Sin duda lo haré y te recomiendo un arroz con ese adobo que está delicioso!.
    Un besico

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pilar, no!!!! No era mi intención darte envidia!!! Ya, ya sé que falta la costilla....pero ni se me ocurrió encargarla!!! A mi también me gusta pero prefiero la longaniza y el lomo.
      ¡Me tendrás que explicar cómo tengo que hacer el arroz!!!
      Besos,
      Olga

      Elimina
  4. Mmmm quin temps més ben invertit fent aquesta conserva! el teu rebost deu fer una pintassa tremenda, entre això i els pots de tomàquet!! un petonàs!

    ResponElimina
    Respostes
    1. JJejejjej.... Un dia d'aquest publicaré un post sobre el rebost!!! És el meu deliri.....
      Petons,
      Olga

      Elimina
  5. Respostes
    1. Cristina, a l'Aragó és molt tradicional!!! Si hi vas, ho trobaràs a moltes botigues, supermercats,.......
      Petons,
      Olga

      Elimina
  6. Quina pintassa i és que aquestes receptes amb història familiar són les millors...

    Se'm fa la boca aigua!

    Que vagi bé aquest dissabte i besades!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí....tot allò que relacionem amb els records familiars té un valor afegit!! Recordo tant als meus iaios i els trobo tant a faltar......
      Petons i...gràcies!!!! Espero que el dissabte tot vagi bé!!!
      Olga

      Elimina
  7. no voldràs pas enviar-nos un potet d'aquest al Bolet, oi???? quina bona pinta! petonets guapa

    ResponElimina
    Respostes
    1. Judith....farem una cosa millor!!! Et convido a tastar-la a casa meva i així, de pas, ens coneixem!!!!
      Petons,
      Olga

      Elimina
  8. Això són conserves i la resta tonteries!!! Petonarros!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quines ganes tinc d'encetar-la!!!!! jeejejejjeje.....
      Petons, Mònica!!!!
      Olga

      Elimina
  9. Bufff, això és una conserva com Déu mana, quina passada! I veig que no cal posar els pots al bany maria, no? Què bé que deu entrar un platet d'aquesta llonganissa per sopar! Petons.

    ResponElimina
    Respostes
    1. I tant!!! Un bon sopar!!! Amb tomàquet i ou.....mmmmm...està deliciosa!!!!
      Petons, Chus!!!
      Olga

      Elimina
  10. molt bonica l'entrada d'aquesta recepta, això dels records d'infantesa.. emociona. potser, es que ens fem grans :)
    la meva sogra també la preparava, com t'ho has dit, molt típic de l'Aragó, jo no ho coneixia abans

    petons
    Gemma

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, Gemma!!! Ens fem grans!!! Deu ser per això que cada vegada recordo més les coses de la infantesa i trobo a faltar molt als meus iaios.
      Et guardo un trosset per a que la provis!!!! Petons!
      Olga

      Elimina
  11. A mi també em transporta a la infantesa... ! encara tinc el gustet a la boca... i fa una pila d'anys... ! ens fem grans! gràcies per l'entrada!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Deu ser per això que valorem tant els records d'infantesa, oi??? Si la vols tastar......passa per casa!!!!!
      Petonets,
      Olga

      Elimina
  12. Ole ole y Oléeeeee esa Montalbina.....y esa super-conserva.
    Olga te quedó de diez noooo de once,
    Felicidades por esos botes tan ricos
    Te deseo que los disfrutes cada vez que saques una pieza..
    Un saludo....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Antonia!!!! Tus palabras son todo un elogio!!! Disfruté mucho haciéndola......
      Besos!!!!
      Olga

      Elimina
  13. Esto es una conserva casera como dios manda lo demás son tonterías, así lo hacia también mi abuela!!
    Un beso!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Gracias, Raquel! Ahora ya estoy a punto de preparar la de este año.
      Saludos,
      Olga

      Elimina
  14. Hola Olga, no se que ha sido más intenso , si el saliveo o la lágrimilla !!!!que recuerdos!!! mis abuelos paternos eran de Argente y yo, que iba en verano a verlos, probaba la "fridura" cuando venía la cosechadora al pueblo y habia que estar en el campo .... tengo 60 años y aún conservo el recuerdo de esos sabores mmmmmmmm.
    Gracias por la receta, me gustaría intentar hacerla ...pero tendré que subir a Teruel a comprar, jajaja y tomarme algún bizcocho borracho de Muñoz, jajajaja
    Un besico, guapa.
    Manuela de Valencia

    ResponElimina
    Respostes
    1. Manuela, ¡gracias por tu visita y por tus palabras!
      Cada vez que prepara un bote de conserva vuelvo a mi infancia, con mis abuelos.....y también me cae alguna lágrima que otra. Como más mayor me hago más pienso en ellos....
      Besos,
      Olga

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Digue'm què opines!!!