La elaboración de este pan Tigre ha sido un poco accidentada pero, al final, puedo decir que estoy muy satisfecha con él. Además.....¡en casa ha gustado mucho! ¡Ah! Y que no se me olvide decirlo.....mi primera experiencia con el poolish.
El pan Tigre es un pan originario de los Países Bajos y muy común en el Reino Unido y en USA. Tiene dos características muy peculiares: contiene aceite de sésamo y se le hace una corteza con una pasta de harina de trigo.
A lo mejor pensáis que lo he hecho muy mal.....pero yo no he respetado estos sus dos ingredientes peculiares. He sustituido el aceite de sésamo por aceite OVE y la corteza la he elaborado con harina de maíz. El primer cambio ha sido totalmente intencionado pero el segundo....no. ¿Sabéis qué estar convencida de que tienes un paquete de harina de arroz en la despensa y cuando lo vas a buscar te das cuenta de que no lo tienes? Pues eso me pasó a mí..... Pero bueno, la apariencia de la corteza ha quedado bien y el gusto.....¡también!
Para elaborarlo he consultado el bloc La Cocina de los Elfos.
¡Vamos con el Pan Tigre!
- POOLISH DE LECHE: 100 gr de leche, 100 gr de harina de fuerza, 5g de levadura fresca.
- 400g de harina panadera
- 200g de agua
- 3 cucharadas de aceite de OVE
- 10g de sal
- 15g de leche en polvo
- 4g de levadura fresca
- COBERTURA DE LA CORTEZA: 120g de agua, 80g de harina de maíz, 15g de aceite OVE, 7g de levadura fresca, 12g de azúcar, 3g de sal)
ELABORACIÓN:
- Preparamos el poolish (mezclamos los ingredientes) y lo dejamos de reposar hasta que esté bien espumoso. Yo tuve que retrasar el momento de empezar a hacer el pan y lo tuve toda la noche en la nevera. Lo saqué unas horas antes a temperatura ambiente hasta que ya estuvo a punto.
- Amasamos todos los ingredientes junto con el poolish. Tenemos que conseguir una masa lisa. Dejamos reposar en un bol hasta que dobla el volumen.
- Cuando haya doblado el volumen ya podemos cortar las piezas con las que formaremos la barras. Las dejamos reposar 5 minutos.
- Mientras reposan, prepararemos la masa de la corteza. Los ingredientes los mezclaremos con la mano.
- Pasados los minutos indicados procedemos a formar las barras. Las colocaremos en la bandeja que utilitzaremos para hornear. Las dejaremos reposar 10 minutos.
- Una vez hayan reposado estos 10 minutos, repartiremos la cobertura con un pincel sobre las barras (con mucho cuidado).
- Otra vez dejaremos reposar las barras, hasta que hayan doblado su volumen. Tenemos que vigilarlas muy bien, no vaya a ser que leven demasiado y después no nos queden como nosotros queremos.
- Hornearemos a 220º durante los 10 primeros minutos, con golpe de vapor incluido. Bajaremos la temperatura del horno a 200º y continuaremos unos 17 minutos, hasta que veamos que las barras están doradas.
- Como todos los panes que hacemos en casa, dejaremos enfriar las barras en una rejilla.
No os puedo dar ningún consejo sobre cómo conservarlo porque....en mi casa.....¡el pan casero es "visto y no visto"!