Después de unos meses sin poder participar en BAKE THE WORLD vuelvo con mucha energía, con mucha emoción panarra. 

Los que me conocéis sabéis que soy aficionada a hacer pan, me gusta muchísimo prepararlo en casa y que los míos lo disfruten. Casi cada domingo hago pan casero, no me importa madrugar para poder tenerlo hecho para la hora de comer:
El pan del domingo pasado fue muy especial.....me hizo saltar las lágrimas. ¡Sí, me emocioné! Lo amasé con Thermomix, con sus tiempos de reposo, estrené mi banneton....pero cuando lo saqué del horno fue espectacular. El color, el olor y el sonido de su crujido me emocionaron. ¡Qué satisfacción!
Me quedó prefermento, así que....el domingo tocará nueva receta.
Venga, os explico cómo lo preparé. La receta es del libro PANADERÍA Y BOLLERÍA I.
INGREDIENTES PREFERMENTO (para 4 panes):
250g de harina de fuerza
175g de agua mineral
5g de sal
5g de levadura fresca
INGREDIENTES MASA DE PAN:
500g de harina de fuerza
350g de agua mineral
10g de sal marina
100g de prefermento
5 g de levadura fresca
PREPARACIÓN:
- Preparamos el prefermento: introducimos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y amasamos 2 minutos/Vaso cerrado/Velocidad Espiga. Pasamos la masa a un bol y lo tapamos con film transparente (tanto el bol como el film los untamos con un poco de aceite). Lo dejamos a temperatura ambiente durante toda la noche.
- Ponemos en el vaso la harina y el agua (ingredientes de la masa de pan). Dejamos reposar en el vaso 1 hora.
- Añadimos la sal, el prefermento y levadura. Amasamos 5 minutos/Vaso cerrado/Velocidad espiga. Vertemos la masa en un bol engrasado con aceite y la dejamos reposar 15 minutos.
- Plegamos la masa sobre sí misma y le damos la vuelta. Cubrimos con film y la dejamos reposar 2 horas.
- Enharinamos la superficie de trabajo y vertemos la masa, con la ayuda de una rasqueta para evitar que se nos desgarre la masa y que queda toda de una pieza (que no se nos parta). La aplanamos ligeramente y le damos forma de bola haciendo unos movimientos rápidos.
- Enharinamos el banneton y colocamos la masa con la parte lisa hacia arriba. La dejamos reposar en un lugar libre de corriente de aira durante una hora aproximadamente, o hasta que doble volumen. Lo tapamos con un trapo.
- Precalentamos el horno a 240º. En la base del horno colocamos un recipiente con un dedo de agua (aprox.).
- Forramos la bandeja del horno con papel vegegal y volcamos el banneton con un movimento de 180º muy rápido.
- Horneamos durante 10 minutos a 240º y unos 40 minutos a 200º.
- Dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.
No os podéis imaginar el olor que queda por toda la casa.....y el sabor del pan. ¡Y lo felices que estan los tuyos cuando lo prueban! Es un placer indescriptible.