Top blocs de receptes

diumenge, 10 de gener de 2016

RAVIOLIS DE RECICLAJEx2 CON SALSA ROSA DE NATA @ReciclandoSabores


 

Llego por los pelos...¡pero llego! No puedo faltar a mi cita mensual con RECICLANDO SABORES....
Os presento una receta a la que llamo reciclaje x2 porque es el reciclaje del reciclaje. Os explico: el día de Reyes preparé lomo al estilo Wellington; con el lomo que sobró y el jamón que lo envolvía preparé pasta para hacer croquetas. Pues con la pasta de las croquetas he preparado hoy mismo unos raviolis. Ya véis....esto parece ¡reciclaje en cadena! 
La receta de la pasta fresca y la salsa de los raviolis son de el libro de las Hermanas Simili PASTA FRESCA- al auténtico estilo italiano-Los secretos de la pasta hecha en casa (Artesa Ediciones, S.L. Colección Libros con Miga). ¡Hoy mismo lo he estrenado!          
La masa de la pasta fresca es al estilo de Bolonia, o sea, que únicamente tiene dos ingredientes: harina y huevo. A diferencia de otras recetas, no lleva ni sal ni aceite de oliva. 
No la he amasado al estilo tradicional, tal y como nos explican las Hermanas Simili; yo lo he hecho con mi Thermomix. Para hacer las láminas he utilizado la máquina de pasta y para formar los raviolis con los accesorios manuales de la marca Ibili.      
¡Vamos a por la receta!

INGREDIENTES PASTA (28 raviolis grandes) : 
  • pasta de croquetas
  • 330 g de harina de fuerza
  • 3 huevos grandes
INGREDIENTES SALSA:
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 5 cucharadas de tomate frito casero
  • 10g de harina 
  • pimienta molida
  • aceite de oliva VE
  • sal  
  • queso parmesano 
PREPARACIÓN: 

  1. Introducimos la harina y los huevos (en este orden) en el vaso de la Thermomix y amasamos 2minutos/Vaso cerrado/Velocidad Espiga. 
  2. Vertemos la masa en el mármol previamente enharinado (sería mejor hacerlo sobre una tabla grande de madera) y lo acabamos de amasar a mano. Formamos una bola y dejamos que repose unos 30 minutos.                                                
  3. Dividimos la masa en cuatro porciones y las vamos pasando por la máquina de pasta hasta formar unas láminas finas (la he pasado hasta la penúltima posición; probablemente la próxima vez la pasaré hasta la última posición, para hacerla más fina).   
  4. Marcamos las láminas con el utensilio de ravioli y ponemos un poco de masa de croqueta en el centro. 
  5. Cubrimos con otra lámina de masa y presionamos un poco para extraer el aire y poder cortar bien los raviolis. Los cortamos y los vamos dejando encima de un trapo de algodón. Los cortes los guardamos y los podremos aprovechar para hacer una sopa.       
  6. Ahora llega el momento de la cocción de la pasta. En una olla grande ponemos agua a hervir (sin sal). Incorporaremos poco a poco los ravioli. Cuando vuelva a hervir el agua será el momento de añadir la sal. Los dejamos cocer unos 8 minutos. 
  7. Preparamos la salsa. En este momento siempre recuerdo el consejo de Antonella Speranza..."la pasta nunca espera a la salsa". En una sartén ponemos un buen chorro de aceite a calentar. Cuando está caliente añadimos la harina y la "tostamos" un poquito. A continuación añadimos la nata, la pimienta y el tomate frito. Llevamos a punto de ebullición y lo mantenemos unos 4-5 minutos. Reservamos. 
  8. Cuando la pasta ya está cocida la sacamos con cuidado y la escurrimos bien. La colocamos sobre una bandeja y la espolvoreamos con queso parmesano. Inmediatamente la cubrimos con la salsa que hemos preparado. 
¡Y ya podemos disfrutar de un genial plato de pasta fresca rellena casera!         


 


 

16 comentaris:

  1. Madre mía Olga. Esta receta de doble reciclaje es alucinante. Qué buen uso has dado a las sobras, al libro y a la máquina.
    Menudo placer debió ser comer un plato de estos raviolis tan originales.
    Besets guapa i gràcies.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Gracias, Marisa! Me parece que alguna otra vez te lo he comentado...es todo un reto para mí participar en Reciclando! Estoy muy satisfecha de esta última receta....
      Besos,
      Olga

      Elimina
  2. Ole ole oleeeee Olga!!!!!
    I jo encara sense màquina de fer pasta!!!! Dec ser l'única bloguera que no en té.
    Ptnts
    Glòria

    ResponElimina
    Respostes
    1. Doncs.....ja tardes!!! La meva és molt senzilleta....de moment, ja en tinc prou!!!
      Petonets i bona setmana!
      Olga

      Elimina
  3. ostres que xulus!! tenen una pinta....aquesta màquina sempre l'he volgut, però no la compro perquè ja no tinc lloc a la cuina per més "catxarros" jaja petons

    ResponElimina
    Respostes
    1. Roser, no ocupa massa lloc!!! La meva és petiteta...i em fa bé la feina!!!
      Petonets,
      Olga

      Elimina
  4. Los raviolis caseros es "manjar de dioses" Sublimes¡¡
    petons

    ResponElimina
    Respostes
    1. Miquel....van agradar moltíssim!!! Vam estar molt contents!
      Petons,
      Olga

      Elimina
  5. Buenísimos Olga y un reciclaje estupendo con esas sobras deliciosas. La pasta fresca es una currada, pero quedan tan ricos esos raviolis. Hace tiempo que no hago, porque hay que preparar tantas cosas que me da mucha pereza sacar la máquina :)
    Te han quedado perfectos.
    Un beso y feliz semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pilar....¡venga, pereza fuera y a hacer pasta fresca! Tu la debes hacer deliciosa.....
      Besos,
      Olga

      Elimina
  6. Sembla increïble que un plat com aquest sigui un plat reciclat per partida doble. Fantàstica idea! Petons.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies, Chus!!! El llom Wellington va donar per molt!!!
      Petons i bona setmana!
      Olga

      Elimina
  7. Respostes
    1. Sí, Marina! I a més....xalo molt fent-la!!!
      Petonets,
      Olga

      Elimina
  8. Uau Olga, t'atreveixes amb tot!! quina recepta més complerta, i de reparofitament total!! m'encanta!! a veure si algun dia m'hi fico jo, que la pasta fresca casolana és boníssima, un petó!

    ResponElimina
  9. Cuina d'aprofitament però d'alt nivell, perquè això de fer la pasta a casa ja és, per a mi, posar el llistó ben alt! Segur que estava deliciós! Un petonet!

    ResponElimina

Digue'm què opines!!!