EL COCIDO DE LA YAYA PURA @RecetarioMañoso


¡Y aquí estoy otra vez! ¡Mi tercera aportación al Recetario Mañoso de esta temporada! La verdad es que he disfrutado con los cocidos de mi familia.....preparándolos y compartiéndolos con todos vosotros. 
                 
El que hoy os traigo es el de mi abuela paterna, mi abuela Pura. Lo he podido presentar en un plato heredado de ella, un plato que guardo con mucho amor. Es un cocido elaborado exclusivamente con productos del cerdo, todos ellos dejados secar previamente (es como lo conservaban). ¡Es lo que tenían en casa! Mis abuelos criaban un cerdo (mi abuelo le llamaba puerco) y en diciembre hacían la matanza (el matapuerco, como lo llamaban en Peñarroyas, Montalbán). ¡Cómo disfrutaba yo! Guardo unos recuerdos.....
Mi tía Mari es la que me ha explicado cómo lo preparaba mi abuela. Ella lo hace como su madre, ha mantenido la receta familiar.
 ¡Venga, os explico!

INGREDIENTES: 
*las carnes estan saladas y secas, excepto la morcilla y el chorizo
  • Garbanzos 
  • Oreja y morro 
  • 1 Espinazo
  • 1 Costilla 
  • 1/2 Pata 
  • 1 trozo de tocino 
  • 1 hueso de jamón 
  • 1 morcilla de arroz
  • 1 chorizo 
  • Patata 

PREPARACIÓN: 
  1. Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior. 
  2. Preparamos la olla al fuego con los garbanzos, todas las carnes (excepto el chorizo y la morcilla) y cubrimos con agua mineral. Mantenemos un fuego alegre (ni fuerte ni al mínimo). Vamos vigilando la cocción de los garbanzos de vez en cuando. 
  3. Cuando los garbanzos están casi cocidos, añadimos la patata chascada, el chorizo y la morcilla. Acabamos la cocción (unos 20 minutos). Éste es el momento de comprobar el punto de sal. Yo no le tuve que añadir porque los huesos estaban salados.
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? A nosotros....mucho, tanto a los pequeños como a los mayores. 





Comentaris

  1. Gracias nuevamente por esta tercera receta con un cocido de los de antes y te recordamos que tambien los reciclados del cocido entran en el reto, bssss.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Gracias a vosotros por el reto y por tu visita! Ya....ya sé lo del reciclaje.....En la entrada anterior enlacé dos publicaciones que ya tenía hechas de reciclaje del cocido.
      Besos,
      Olga

      Elimina
  2. Olga, tot per tu! JA m'agradaria que m'agradés!! Ptnts

    ResponElimina
    Respostes
    1. Llàstima.....jo estaria encantada de que ho poguessis tastar, encara que només fos una miqueta!
      Petonets,
      Olga

      Elimina
  3. Quina pinta té aquest cocido!. La meva familia també prové de l'Aragó i encara conservem alguna recepta de les que ens feia la "Tia Elvira" quan anàvem al poble de visita. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hem de mantenir les nostres receptes tradicionals, Amadeu! No podem deixar que es perdin!
      Petons,
      Olga

      Elimina
  4. Una pinta estupenda tiene el cocido pero creo que lo que más me ha gustado es la olla!!!!
    Petons,
    Palmira

    ResponElimina
    Respostes
    1. Palmira....la olla es un encanto! EStoy encantadísima con ella.
      Besos,
      Olga

      Elimina
  5. ¡Cóomo has disfrutado! Vaya variedad de cocidos de las abuelas.Tus raíces aragonesas, enriquecen tu cocina, la del cariño, la de las libretas amarillas guardadas o las de la palabra que se transmite en forma de receta y no se olvida; tampoco a la persona.
    Me encanta el cocido de la yaya Pura. Mi abuela y sus hermanas siempre nos contaban la crianza y matanza del cerdo y era muy interesante.
    Besets.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mucho, Marisa, he disfrutado mucho. ¡Estoy muy contenta! No tengo a mis abuelas conmigo, pero con sus cocidos las puedo sentir al recordar el sabor de su cocina.
      Besos,
      Olga

      Elimina
  6. ÉS una escudella súper completa...Ara que llegint-te en castellà té la seva gràcia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies, Cristina! És diferent a la que estem acostumats..
      Per mi és genial, és de la meva família.
      Petonets,
      Olga

      Elimina
  7. Reto conseguido Olga, creo que has disfrutado tanto como nosotros rescatando los cocidos de la familia, nos has hecho muy feliz. Un besazo y mil gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Reto conseguido, Pilar! Como te lo habrás podido imaginar.... ¡he disfrutado "muchismo"!
      En casa han estado contentos; aún así mi hija me preguntó el otro día.."¿Vas a preparar otra clase de cocido?"
      Ahora me toca ir visitando las diferentes recetas del reto. ¡Ganas de hacerlo!
      Besos,
      Olga

      Elimina
  8. La fotografía lo dice todo. Buena, buena, requetebuena. Dan ganas de meter la cuchara y todo.
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Gracias, Alba! Estaba muy rico....y con sabor a yaya,lo mejor.
      Besos,
      Olga

      Elimina
  9. Un cocido de estos es sublime, fan de estos cocidos de la abuela de la madre o de la tía. Buenísimos siempre.
    peto

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Digue'm què opines!!!