¡Y aquí estoy otra vez! ¡Mi tercera aportación al Recetario Mañoso de esta temporada! La verdad es que he disfrutado con los cocidos de mi familia.....preparándolos y compartiéndolos con todos vosotros.


El que hoy os traigo es el de mi abuela paterna, mi abuela Pura. Lo he podido presentar en un plato heredado de ella, un plato que guardo con mucho amor. Es un cocido elaborado exclusivamente con productos del cerdo, todos ellos dejados secar previamente (es como lo conservaban). ¡Es lo que tenían en casa! Mis abuelos criaban un cerdo (mi abuelo le llamaba puerco) y en diciembre hacían la matanza (el matapuerco, como lo llamaban en Peñarroyas, Montalbán). ¡Cómo disfrutaba yo! Guardo unos recuerdos.....
Mi tía Mari es la que me ha explicado cómo lo preparaba mi abuela. Ella lo hace como su madre, ha mantenido la receta familiar.
¡Venga, os explico!
*las carnes estan saladas y secas, excepto la morcilla y el chorizo
- Garbanzos
- Oreja y morro
- 1 Espinazo
- 1 Costilla
- 1/2 Pata
- 1 trozo de tocino
- 1 hueso de jamón
- 1 morcilla de arroz
- 1 chorizo
- Patata
PREPARACIÓN:
- Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior.
- Preparamos la olla al fuego con los garbanzos, todas las carnes (excepto el chorizo y la morcilla) y cubrimos con agua mineral. Mantenemos un fuego alegre (ni fuerte ni al mínimo). Vamos vigilando la cocción de los garbanzos de vez en cuando.
- Cuando los garbanzos están casi cocidos, añadimos la patata chascada, el chorizo y la morcilla. Acabamos la cocción (unos 20 minutos). Éste es el momento de comprobar el punto de sal. Yo no le tuve que añadir porque los huesos estaban salados.
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? A nosotros....mucho, tanto a los pequeños como a los mayores.