Justo, justo pero llego. No me hubiera perdonado por nada del mundo no llegar a tiempo a mi querido Recetario Mañoso y menos teniendo al cerdo como protagonista. Del cerdo nos gusta todo...y cuando digo todo, es todo. ¡No despreciamos nada!



Recuerdo con melancolía el día de la matanza del cerdo en Peñas Royas (Montalbán, Teruel), con mi familia paterna. Mi abuelo Pepe le llamaba "matacerdo" y era un experto. Alguna vez iba a ayudar a otras familias amigas en un día tan importante. Para mí era una fiesta...estábamos toda la familia, mi abuela me dejaba ayudar y como yo era "buena comedora" disfrutaba probando el rabo a la brasa, la carne de los chorizos y las longanizas, la pasta de las morcillas...y todo lo que se pudiera probar.
Unos bonitos recuerdos que forman parte de mi infancia, de mi vida y que me emociono cuando vienen a mi mente. ¡Lástima de no tener ninguna foto!
Dejo de lado mis recuerdos familiares y me dedico a la receta de hoy. La he preparado gracias al bloguero Manel de Els fogons del pare y a mi amiga Glòria de No tot són postres a la cuina. Os preguntaréis...¿por qué? Con Glòria me animé a preparar solomillo escabechado y con Manel a decidirme por hacerlo con naranja (él lo publicó con mandarina). Fue una gran decisión....¡os explico!
INGREDIENTES:
- Dos solomillos pequeños de cerdo
- Dos naranjas cortadas a rodajas
- 1 ajo
- 2 cebollas medianas cortadas en juliana
- 1 puñado de pimienta negra en grano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Vinagre de manzana
- 1 ramillete de hierbas de montaña
PREPARACIÓN:
- Salamos los solomillos.
- En una cazuela ponemos a calentar el aceite y doramos los solomillos. Reservamos.
- Sofreímos la cebolla y los ajos durante unos cinco minutos.
- Incorporamos la carne, las rodajas de naranja, la pimienta, el ramillete de hierbas y lo cubrimos con una mezcla de vinagre de manzana y aceite a partes iguales.
- Lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Mantenemos la cocción a fuego lento durante 45 minutos.
Lo dejamos reposar unas 24h antes de disfrutarlo. ¡Os aseguro que tendréis ganas de volver a repetir!