Me puse muy contenta cuando recibí la propuesta Cooking the Chef del mes Septiembre. ¿Por qué? ¡Porque me encanta hacer pan en casa!
Y además...porque soy seguidora de Jordi Morera y tengo su libro de recetas panarras.
Jordi transmite con entusiasmo su pasión por el pan y por todo el proceso que conlleva, desde la siembra del trigo pasando por la recolección del mismo hasta llegar al final del horneado del pan. ¡Es difícil no dejarse entusiasmar por él!
De su libro "Hoy harás pan" he elegido la receta de los panecillos de Viena. Hasta el día de hoy he horneado diferentes tipos de pan (podéis clicar en el enlace y veréis todas mis recetas panarras) y tenía pendientes estos panecillos.
Con el permiso de Jordi, lo que he hecho diferente es el amasado: reconozco que muchas veces no tengo paciencia, otras no tengo tiempo, otras estoy haciendo tres cosas a la vez...y por eso utilizo mi Thermomix TM6 para amasar. La verdad es que quedó una masa espectacular que nos hizo disfrutar de unos panecillos excelentes para el almuerzo (para la hora del patio de mi hija y para mi descanso).
Una cosa me ha quedado muy clara, estos panecillos han venido para quedarse. ¡Mi hija ya me los vuelve a reclamar!
¡Venga, os explico!
INGREDIENTES (para 6 panecillos de unos 130g):
- 500g de harina de trigo panificable
- 10g de sal
- 40g de azúcar
- 20g de manteca de cerdo
- 4g de levadura seca de panadero
- 50ml de leche entera
- 200ml de agua
PREPARACIÓN:
- Introducimos en el vaso del TM6 el agua, la leche y la manteca. Calentamos 1minuto/37º/Vel.1
- A continuación añadimos el resto de los ingredientes en este orden: harina panificable, sal, azúcar y levadura seca. Mezclamos 10 segundos a Velocida 6.
- Amasamos tres veces siguiendo este proceso: 1minuto amasado-5 descanso-1 minuto amasado-5 descanso-1 minuto amasado. Volcamos la masa y le damos forma de bola.
- Untamos un bol grande con aceite y dejamos reposar la masa en él unos 45 minutos.
- Dividimos la masa en 6 porciones y las voleamos un poco (la lanzamos contra el mármol de la cocina) y las espolovoreamos con un poquito de harina. Dejamos reposar unos 15 minutos tapadas con un paño de cocina.
- Una vez pasado este tiempo, formamos lospanecillos haciendo 4 pliegues (yo dejé dos sin hacer el pliegue, formando bola; para probar). Dejamos reposar una hora aproximadamente.
- Antes de fnalizar el proceso de reposo calentamos el horno a 250º y ponemos en la base del horno un recipiente resistente al calor con un dedo de agua aproximadamente.
- Horneamos los panes a 220º durante unos 13-15 minutos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡Y ya está! Ya podemos disfrutar de unos panes de Viena deliciosos horneados por nosotr@s mism@s. ¡Un gran placer!