LOS CARACOLES #amorraos DE LA YAYA PURA



Lo que hoy escribo es más que una receta...es una receta con historia y emoción. Para mí es la RECETA con mayúsculas de los caracoles. Es mi receta preferida, la mía, la de mi familia...Cuando pienso en caracoles el sabor que me viene a la mente es el de esta receta. 


Me imagino, que a parte de porque me gusta mucho, es por todo lo bonito y emotivo que la acompaña...mis recuerdos de infancia con mi familia. Vivíamos lejos de ella (las distancias de antes no eran como ahora)  y nos veíamos tres o cuatro veces al año...demasiado poco. 

Comer caracoles es sinónimo de verano en Montalbán, las Barriadas y más tarde Utrillas, la casa de Peñas Royas, la yaya Pura y el yayo Pepe, la yaya Micaela y el yayo Juan, mis tías y primos, la calle Barrio Bajo, el huerto de La Olla, la bodega de la casa de los yayos, coger tomates (era yo bien pequeña y mi abuelo me explicaba cómo hacerlo y me dejaba cogerlos), acompañar a la yaya a fregar los platos al río, mojarnos en el río, los Pozos Boyetes...y todo un sinfín de bonitos recuerdos. 

Es como si lo viera ahora mismo...una mesa grande con toda la familia reunida: mis padres, los cuatro yayos juntos, (eso era el no va más),  mis tías y tíos, mis primos pequeños...y la gran olla de caracoles que había preparado la yaya Pura. 


Por eso creo que el poder tener en mis manos la receta y continuar cocinándola hace perdurar en el tiempo estos emotivos recuerdos de infancia. 

La receta me la ha facilitado mi padre. Es él el que siempre ha cocinado en casa los caracoles, tal y como lo hacía su madre. Además, me lo ha puesto muy fácil: me la escribió a mano, con su letra, con sus expresiones y explicando hasta el último detalle. 


Y ha llegado el momento en que me he decidido a hacerla. Los preparé hace unas semanas y creo que pasé la prueba con buena nota...mi padre y mi madre me dijeron "te han quedado iguales, muy buenos". 

Compré los caracoles en Oliva Supermercats; los vi preciosos y son de mucha calidad. 


Los lavé tal y como mi padre me había redactado en su escrito y me explicó por teléfono. Es muy importante utilizar agua tibia, cambiarla varias veces y  lavarlos minuciosamente, uno por uno. Nos tenemos que asegurar de que estén perfectos.

Venga...¡os explico!

INGREDIENTES: 
  • 1kg de caracoles de tierra, bien ayunados y muy limpios
  • 1/2 vaso de aceite de oliva VE
  • 1/4 de vaso de agua (o un poco menos) 
  • 3 dientes de ajo 
  • Romero y tomillo secos
  • 2 hojas de laurel 
  • Sal 
PREPARACIÓN:
  • Cortar los ajos en trozos no muy pequeños. Reservar. 
  • Poner a fuego medio una sartén grande o cazuela y echar el aceite, el agua, los caracoles, los ajos y las hierbas. Es muy importante no poner a fuego fuerte y recordar no echar la sal todavía, sino los caracoles se esconderán. 
  • Vamos mezclando bien y dando vueltas a menudo. La sal la echaremos al cabo de unos diez minutos. Tenemos que estar pendientes de la sartén. 
  • Con unos 20 minutos de cocción será suficiente. 
  • Servir calientes. 

Ya veis qué fácil y sencilla es la receta. Si os gustan los caracoles os animo a prepararlos...os sorprenderán. 

"Caracol, col, col...saca los cuernos al sol, que tu padre baboso, también los sacó" 

Comentaris

  1. M'encanten els cargols!!! Els faré sens falta...

    ResponElimina
  2. ¡Hola Guapísima!
    Ya me acuerdo de tus abuelos y de tu yaya Pura .
    Te han quedado de diez los caracoles 🐌, tomo nota para los próximos que ya tengo en la caracolera made in Montalbán
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Estos recuerdos de familia son muy emocionantes.
    Los caracoles con esta receta son una delicia, sin duda.
    Ptns.

    ResponElimina
  4. Els caragols no m'agraden a mi però els cuino per als altres. Aquest els faig segur.
    La història que acompanya a la recepta preciosa.

    ResponElimina
  5. A mi tampoc m'agraden però els cuino per als de casa que en són un fanàtics. A la propera els faré així.
    I continua explicant aquests records tan macos.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Digue'm què opines!!!