FLAN DE SALMOREJO #TomateInternationalDay

 



#TomateInternationalDay

Otro mes más sumándome al reto de Andrea, del blog Andreíta come de todo

El ingrediente protagonista de este mes es el tomate. Me alegré muchísimo cuando recibí el correo con la propuesta, ya que soy una enamorada del tomate. 



Me gusta de todas maneras... en ensalada, bruschetta, sopa, salsa, tomate frito, confitado, gazpacho, mermelada, seco y salmorejo.

De hecho, tengo unas cuantas recetas publicadas en el blog que tienen como protagonista el tomate. El reto de este mes me ha "obligado" a buscar una receta que vaya más allá.

Y es la que presento, un flan de salmorejo que he descubierto gracias al recetario de Thermomix, Cookidoo. 
La variedad de tomate que he utilizado es el tomate pera, una de la que más me gustan. Su sabor, carnosidad y dulzura me seducen tremendamente. 

El flan salado de hoy no tiene misterio ninguno...un salmorejo al que se le añade gelatina.
En una buena tostada de pan y con un poquito de jamón está delicioso. En la decoración final del flan no le he incorporado el huevo duro tal y como propone la receta original. Con el jamón crujiente he considerado que ya es suficiente. Además, el flan ya contiene huevo duro. 

¡Un gran descubrimiento! ¡Os explico!

Antes de nada, os recomiendo que lo preparéis en flaneras pequeñas o individuales. Queda mucho mejor que en una flanera grande. 

Ingredientes: 
  • 100g de agua 
  • 2 huevos duros 
  • 1 sobre de gelatina neutra en polvo 
  • 75g de aceite de oliva virgen extra 
  • 500g de tomate pera maduro cortado en cuartos 
  • 1 ajo pequeño o 1/2 ajo (al gusto) 
  • 1/2 cdta de sal 
  • 150g de pan 
  • 10g de vinagre (un poquito menos que la receta original, que propone 15g; al gusto de cada un@) 
  • Toque final: tiras de jamón serrano muy finas y pimienta recién molida
Preparación: 

1. Preparamos las flaneras y reservamos. Yo, por precaución, las pincelé con un poquito de aceite de girasol. 

2. En un bol mezclamos los 100g de agua y el sobre de gelatina. Reservamos. 

3. En una jarra pesamos el aceite y reservamos. 

4. Ponemos en el vaso la gelatina y calentamos 1minuto/100º/Vel.1. 

5. A continuación añadimos el ajo, los tomates y la sal y troceamos 30 segundos/Velocidad 5. 

6. Seguidamente incorporamos los huevos duros, el pan y el vinagre. Trituramos en dos veces: una primera 40 segundos/Vel.5 (bajamos ingredientes con la espátula) y una segunda Modo Triturar/2 minutos (o Vel.8/2 minutos en caso de TM5 o TM31). 

7. Para finalizar la preparación, es el turno de la emulsión con el aceite reservado en la jarra. Programamos 1minuto/Vel.5 y vamos incorporando el aceite poco a poco por la tapa. Una vez finalizada la emulsión, repartimos el salmorejo en las  flaneras reservadas. 

8. Durante el intervalo de tiempo de refrigeración podemos preparar el crujiente de jamón. Lo hago a mi manera, un poco a ojo, en el microondas: ponemos el jamón en un plato lo introducimos en el microonda y vamos haciendo pequeñas tandas de cocción a máxima potencia. Abrimos cada 3-4 segundos y comprobamos la cocción hasta que vemos que está en su punto. 

9. Refrigeramos el salmorejo un mínimo de 4 horas en la nevera. En el momento de servir, las desmoldamos y decoramos con un poquito de pimienta recién molida. 

Deseo que os haya gustado mi propuesta y que os animéis a prepararla. Os recomiendo que visitéis todas las recetas del recopilatorio clicando aquí



Comentaris

  1. Així, amb gelatina hi he fet alguna vegada el gaspatxo per posar-lo com a “tropezones” en una amanida o damunt del gaspatxo.
    S’haurà de tastar el salmorejo😃

    Ptnts
    Glòria

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Digue'm què opines!!!