TIMBAL DE ARROZ AL AROMA DE AZAFRÁN CON PUERROS Y HUEVO @CookingTheChef

     
Cooking the chef

¡Estrenamos año y con él nueva participación en COOKING THE CHEF! Es una gozada descubrir nuevas maneras de cocinar y grandes cocineros de aquí y de allá. Cada participación es una lección, un nuevo tema del gran libro de cocina del mundo. 
Si os tengo que ser sincera, no conocía a nuestro chef Ottolenghi....ha sido gracias a Aisha y a April que lo he conocido. ¡Muchísimas gracias!

Visité su página web y de allí elegí la receta que os presento hoy: un arroz aromatizado con azafrán, acompañado de puerros y un huevo frito; un plato que nos ha gustado mucho y que seguro que se queda en la cocina de la familia. 
He realizado alguna modificación respecto a la receta original...con el permiso del cocinero. En un momento de su explicación nos dice que podemos sustituir el gruyere por algún otro tipo de queso o que, si queremos, lo podemos obviar. ¡A nuestro gusto! Yo elegí obviarlo, ya que es así como gusta a mi familia. 
Tampoco he utilizado la nata; como el plato lo he cocinado entre fiesta y fiesta navideña lo he querido hacer un poco más ligero. 
¡Venga, os explico!

INGREDIENTES (4p aprox.): 

  • 1 cucharita de azafrán
  • 400g de arroz
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva VE
  • 3 puerros cortados finamente
  • 250ml de caldo vegetal
  • 4 huevos 
PREPARACIÓN: 
  1. Hacemos una infusión con el azafrán. En bol resistente al calor depositamos las hebras de azafrán. Ponemos agua a hervir y vertemos una cucharada de agua hirviendo sobre el azafrán. Infusionamos unos minutos, colamos y reservamos. 
  2. En una olla ponemos a cocer el arroz. Añadimos la infusión del azafrán. Cuando acabe la cocción colamos el arroz y reservamos. 
  3. En una sartén ponemos a calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Sofreímos los puerros durante unos minutos. A continuación añadimos el caldo vegetal (si queremos, también le podemos añadir 100ml de nata de cocina) y lo dejamos cocer poco a poco, hasta conseguir una salsa espesa. Reservamos. 
  4. Emplatamos: en la base, los puerros. Con un aro emplatador damos forma al arroz. 
  5. A continuación freímos los huevos, de uno en uno. Los colocamos en la parte alta del "pastel" de arroz. Espolvoreamos los huevos con pimienta recién molida. 
Y.....¡a disfrutar! ¡Nosotros sí que lo hicimos!